Conectate con nosotros
27 de Abril de 2024

Pesca

Pescadores piden apoyos del plan Bienpesca y una demanda a BP

Publicado

el

PROGRESO.– Dos grupos de pescadores coincidieron ayer lunes en el parque principal de esta ciudad: uno para recabar firmas para presentar una nueva demanda contra la empresa British Petroleum (BP), y el otro para pedir que se incluya a unos ribereños en el apoyo de $4,800 del programa estatal Respeto la Veda del Mero y en la ayuda anual de $7,200 del plan federal Bienpesca.

De hecho, los pescadores fueron convocados a reunirse ayer al mediodía en el parque por José Joaquín Uc Martínez, quien desde hace varios años promueve que BP indemnice a los pescadores por los daños causados por el derrame petrolero que ocasionó la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 10 de abril de 2010 en el Golfo de México, frente a Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

El pescador Miguel Chan, quien es conocido como “Margara” y promueve que se ayude a los pescadores ribereños para que los incluyan en los dos mencionados apoyos, llegó con un grupo de pescadores al parque donde Uc Martínez presidía la reunión y recababa las mencionadas firmas.

En un momento, los dirigentes se enfrascaron en una discusión, pero luego aceptaron que cada uno tiene sus propios planes de apoyo a los hombres de mar.

Uc Martínez recordó que busca apoyar a los pescadores afectados por el derrame petrolero y la lucha es contra BP, y afirmó que confían en que las autoridades federales apoyarán para que sean indemnizados, según declaraciones al Diario de Yucatán.

Miguel Chan indicó que se forman agrupaciones pesqueras, pero ninguna apoya a los pescadores, a quienes dejan a la deriva, por eso él encabeza una lucha para que los ribereños y demás hombres de mar reciban los apoyos a que tienen derecho.

Un pescador expuso que los empresarios pesqueros solo ven por sus intereses y no ayudan a los pescadores, sino solo los utilizan.

No hacen plantón

Por otro lado, la protesta de patrones de barcos convocada para ayer ante la Capitanía Regional de Puertos se aplazó porque los promotores del plantón y demás capitanes de embarcaciones pesqueras hicieron gestiones por los navíos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO