Conectate con nosotros
28 de Noviembre de 2022

Gobierno del Estado

Trabajo de la mano entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar proyectos que transformen Yucatán

Publicado

el

-Vila Dosal y López Obrador se reunieron para refrendar el compromiso de seguir promoviendo obras que detonen Yucatán y el sureste del país.

-Revisaron los avances de proyectos estratégicos para la entidad que se llevan a cabo de manera conjunta, tales como como el Tren Maya, el Gran Parque “La Plancha” y la construcción de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado.

MÉRIDA.– Continuar trabajando de la mano en proyectos y estrategias que detonen el potencial de Yucatán y todo el sureste en favor de sus habitantes, fue lo que acordaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión de trabajo que sostuvieron este domingo, donde estuvieron revisando proyectos conjuntos como el Tren Maya, el Gran Parque “La Plancha” y la construcción de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado.

En la que vendría siendo su segundo encuentro en lo que va de este mes y la octava en 2022, el Gobernador y el Presidente dieron seguimiento a los avances que al momento cuentan mencionadas obras estratégicas, que se impulsan de manera coordinada entre el Gobierno estatal y la Federal para el desarrollo de la entidad y la zona, la generación de más empleos y el bienestar de las familias.

En ese marco, reiteraron su disposición de seguir con la colaboración que hasta este día el Gobierno estatal y la Federación han mantenido, especialmente en torno a estos y otros planes que contribuyan al desarrollo y generen mejores oportunidades para los pobladores de la entidad.

Asimismo, Vila Dosal y López Obrador señalaron mantendrán abiertos los canales de comunicación y la estrecha relación para seguir promoviendo acciones y programas que representen beneficios para las familias que viven en el sureste del país.

Como parte del trabajo en la reunión, Vila Dosal y el titular del Ejecutivo Federal dieron seguimiento a los avances de la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún, ambos del proyecto del Tren Maya, proyecto que continuará impulsando la reactivación económica y el desarrollo turístico del estado.

En presencia del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, Vila Dosal recalcó que esta es una obra trae consigo muchos beneficios para la economía del estado, con la llegada de más turistas a la entidad a través de un medio de transporte rápido y cómodo, pero también con la importante generación de fuentes de trabajo.

Acompañados de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, Vila Dosal y el Presidente hablaron sobre lo que se está haciendo como parte del proyecto de construcción de un parque en terrenos de “La Plancha” para el disfrute de las familias yucatecas y que, al mismo tiempo, contribuirá a la atracción del turismo a la capital yucateca.

Cabe recordar que, resultado de las gestiones del Gobernador, el pasado 20 de este mes Vila Dosal y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, pusieron en marcha esta obra que se convertirá en un pulmón verde, así como en nuevo atractivo para el disfrute de las familias yucatecas y la llegada de más turistas, al contar con áreas de juegos, mercado gastronómico, lago artificial, malecón, skatepark, parque para mascotas, anfiteatro, andadores, zonas deportivas, gimnasio al aire libre, museos, estación de IE-Tram, entre otras amenidades.

Como se ha mencionado anteriormente, ante la petición de yucatecos por convertir este espacio en un pulmón verde, el Gobernador gestionó ante López Obrador y luego en un encuentro con Sandoval González, que dicho espacio de la capital yucateca se destinara a un parque público en esta zona y no se dé al Ejército para que se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, como originalmente se había acordado.

Por ello, cabe recordar que, el Gobernador convenció al titular de la Sedena de mover las instalaciones militares a otras zonas de la ciudad y se acordó que el Gobierno del Estado realizaría el proyecto del parque en “La Plancha”, para después, acordar con el Presidente que el terreno se utilice para realizar un parque público en el cual se invertirán 1,400 millones de pesos, cifra que incluye el costo de las instalaciones militares, el acuerdo también contempla que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida cederán terrenos a las Fuerzas Armadas, para construir otras instalaciones que necesitan.

Finalmente, el Gobernador y López Obrador revisaron el proyecto de construcción de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida, ambas resultado de sus gestiones ante la Federación para garantizar el abasto de energía eléctrica, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO